viernes, 2 de enero de 2009

IDIÓFONO

Son los instrumentos que producen el sonido debido al material con el que están construidos. Podemos encontrarlos percutido (cabulete), entrechocados (platillos, crótalos), punteados, frotados (güiro).
Consiste en un pequeño doble tambor, con mango, de doble percusión, sobre los cuales golpean uno o dos percutores (que son las bolas de plastilina que penden de los laterales del cuerpo). Se ejecuta haciéndolo girar de modo que los percutores golpeen las dos zonas.

Materiales empleados y construcción:

Envase de plástico, hilo de tramilla o esparto, astil, plastilina y pegamento.

He agujereado el envase dependiendo del palo, y después he introducido el astil por dicho agujero. He hecho dos agujeros simétricos centrados a los lados del envase.
Pasamos de un extremo a otro por dichos agujeros un trozo de hilo de tramilla y en las puntas ponemos una bola de plastilina.
Hacemos dos nudos en dicho hilo para que la bola no se mueva y dejar que se endurezca la plastilina para que al chocar con el envase provoque el sonido.
Dependiendo si el material es acero o plástico sonara de una manera u otra.
En clase yo haría el del envase de plástico pero yo además he hecho el de metal para experimentar otro sonido.

Objetivos didácticos:

Marcar el acento y el pulso, no el ritmo porque seria mas difícil con este tipo de instrumentos.
Desarrollar la sutileza de los dedos de la mano. Es preferible que los niños lo construyan con los dos percutores y luego anular uno, para ver que es lo que cambia (cambia el sonido de más intensidad a menor intensidad).

No hay comentarios: